VARIEDADES MUSPELL: Muspell Original

Muspell Original: Premium Lager Mead

Después de casi un año en mercado, hemos pensado que iba siendo hora de dedicarle una entrada al producto que hizo que Muspell viera la luz. Ahora estamos encantados con ella, pero ha tenido una infancia un poco rebelde. Te contamos todo sobre esta variedad, Muspell Original, desde qué es y cómo surgió hasta los problemas que nos ha dado y opiniones…

 


¿QUÉ ES MUSPELL ORIGINAL?

Muspell Original es, como el resto de nuestros productos hasta el momento, una bebida fermentada a base miel… pero nada convencional.

En palabras de Javier Fernández en Gastroguía Alicante:

Años y años catando,
estudiando productos…
Pues en todos estos años
no había habido una bebida
a la que no supiera encajar…
No es una cerveza, tampoco
una hidromiel, no es…

Simplemente es ¡Muspell!

 

Espera espera… entonces, ¿Es hidromiel?

Técnicamente sí, es hidromiel, ya que los azúcares de la fermentación provienen únicamente de la miel, y no de ninguna malta (como la cerveza) ni fruta (como sidra o vino por ejemplo). Eso sí, Muspell Original es una hidromiel tan distorsionada que poco o nada tiene que ver con la hidromiel que puedas haber probado, o que vayas a probar (puedes leer esta entrada donde hablamos largo y tendido sobre la hidromiel en sí).

Ya de entrada, que lleve la palabra miel incluida, hace que la gente piensa automáticamente en dulce, en un licor de miel o algo similar, pero NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Durante la fermentación, las levaduras se alimentan precisamente de azúcares, y por eso todas las bebidas fermentadas necesitan azúcares. Sé eque pocos habréis probado la cerveza antes de fermentar (antes de ser cerveza, vaya), pero si tenéis la oportunidad veréis que es un zumito de malta MUY dulce, y en el que con la «magia» de las levaduras, pierde el dulzor y… OH! CERVEZA!!

 

Azúcar+levaduras+ magia fermentación =

GRACIAS NATURALEZA

😀

Lo mismo pasa con la hidromiel, estamos de acuerdo todos en que la miel es algo dulce (si no, tienes un problema), pero después de fermentar habrá desaparecido ese dulzor, por completo o no, en función de la variedad. Existen hidromieles llamadas dulces, semi-secas, o secas en función del azúcar que le quede después de fermentar.

Vale, pues Muspell Original es seca, muy seca. Igualmente cabe añadir que más allá de las 4 cervezas que acostumbras a ver en los bares, hay muchos, pero muchos tipos de cerveza, entre ellas, algunas bastante dulzonas.

Dicho esto, lo único importante de la parrafada es: MUSPELL ORIGINAL NO ES DULCE AUNQUE LLEVE MIEL 🙂

 

Vale vale, pero, entonces por qué no tiene nada que ver con la hidromiel?

Primero, que la gran mayoría de de hidromiles del Mundo son en mayor o menor medida dulzonas, pocas son secas secas, pero existen unas diferencias más.

La graduación alcohólica. De nuevo, la gran mayoría de hidromieles, tienen una graduación alcohólica relativamente alta, mucho más cercano a lo de un vino que a lo de una cerveza (que no está mal si quieres una noche épica).

Resacón

Pero Muspell Original tiene sólo 5,5º de alcohol, una graduación muy similar a la de la mayoría de cervezas, y muy lejos de los 8-12º habituales en una hidromiel.

Por si fuera poco, Muspell Original tiene gas, tiene espuma. Esto también es extraño en la hidromiel,  aunque no es desconocido. El gas cambia por completo el producto. La sensación en boca es completamente diferente. Y si no, intenta recordar alguna vez que te haya salido una cerveza desbravada. Además, ocurre una cosa curiosa, y es que vivimos engañados con la percepción de sabores. En la lengua tenemos la percepción de los sabores básicos que estudias en el cole, pero sería imposible tener la infinidad de matices que tenemos en la gastronomía actual con sólo esos sabores.

hidromiel con espuma

Y es que la gran mayoría de lo que percibes como sabor, no es sabor, es aroma, olor. Y es por eso que cuando estás resfriado las cosas no te saben a nada. Pues sabiendo esto, es fácil de entender la importancia del gas en las bebidas. El gas escapa del líquido por la superficie, y al salir arrastra con él un montón de aromas que están atrapados en el líquido. Cuando te llevas el vaso a la boca (y por esto la buena cerveza y la buena Muspell se degusta en vaso), ese gas con aromas te llega a la nariz, y cambia por completo la percepción del sabor. Más adelante hablaremos un poco más sobre este tema que nos ha dado guerra.

El ingrediente clave

Por último, y no menos importante, Muspell Original no sólo no es dulce, si no que es amarga, pues lleva lúpulo en la justa medida. El lúpulo es una planta prima hermana del cannabis, sin sus efectos divertidos, pero con otras propiedades interesantes. Es la responsable del amargor de la cerveza, y dependiendo de cómo se trate, puede aportar amargor o aromas. Estos aromas, dependiendo de la variedad (hay muchísimas), pueden ser cítricos, frutales, resinosos… y combinarlos es un arte, especialmente en las cervezas de las que más se hablan ultimamente, las IPA (pronto hablarmenos de esto en profundidad… 😏).

 

 

En resumen

¿Existe ya hidromiel de 5º? SÍ

¿Existe ya hidromiel que no sea dulce? SÍ!!

¿Existe ya hidromiel con espuma?  AMEN SI!!!

¿Existe ya hidromiel con lúpulo? SÍ HERMANOS Y HERMANAS!!!

¿Existe ya una hidromiel elaborada mediante el proceso lager? pues ya es MUY RARO pero ¿sabes que? QUE SEGURO QUE SI!!!

¿EXISTE TODO ESTO JUNTO?

Si, y se llama Muspell Original

Muspell Original lager mead

Con todo esto se consigue que al no tener casi presencia de miel, sea muy refrescante, pero a pesar de ello, las bajas temperaturas mantengan en el producto final un sutil aroma en el retrogusto que recuerda a la miel,  que no empalaga y  que equilibra perfectamente con el amargor.

Quizás exista o llegue a existir alguna vez en algún lugar algo parecido, pero esque con esto te lo estamos poniendo en bandeja. Muspell Original es algo completamente diferente a todo lo que hayas probado, estamos seguros. No esperes una cerveza, ni esperes una hidromiel. Espera una Muspell, una alternativa a todo esto, refrescante, ligera, que puedes tomarte en casa o por ahí, sóla o acompañada de aperitivos (preferiblemente con sabores salados, ácidos y picantes).

Muspell ha llegado para quedarse. Busca AQUÍ los puntos de venta o bares más cercanos, o PÍDELA ONLINE desde cualquier parte de España.

 

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

Durante los estudios universitarios de dos de los fundadores (ingenieros químicos), tuvimos en una práctica de laboratorio la suerte o la desgracia de conocer la hidromiel (o aguamiel), y digo desgracia porque lo que salió de aquel experimento fue una desgracia. Después de ese resultado, sentimos la necesidad de saber a qué debía de saber eso que tanto se veía en películas y series de ficción (especialmente de temática medieval). Tras comprar y probar algunas de las que puedes encontrar, sacamos dos conclusiones:

  1. La práctica de laboratorio había ido muy mal.
  2. La hidromiel no es lo que esperabábamos.

Tras leer varias veces cosas como que era la cerveza vikinga, o que era la precursora de la cerveza, realmente no esperábamos que fuese a ser un concepto tan diferente al de la cerveza. Tienen bastante alcohol, y son dulzonas, lo cual hace que el primer trago sea bueno, pero no resulta refrescante y si el uso que quieres darle es el de una cerveza, te cansas pronto. Y ese fue el punto en el que quisimos seguir probando para intentar hacer un producto más ligero y refrescante, que fuese totalmente diferente a una cerveza, pero que se pudiera consumir igual.

Además, otra cosa que nos pareció muy interesante es que al no llevar ningún tipo de malta, no tiene gluten, y resulta muy interesante por la gran demanda de estos productos que hay actualmente.

 

¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO?

Al principio, con pequeños lotes de prueba, muy pequeños, cada lote era de una sóla botella de 33 cL, pero esto nos permitía hacer de una vez muchas pruebas. Utilizábamos diferentes mieles, levaduras, temperaturas… hasta que fuimos atinando, y conseguimos lo que queríamos. Con tan mala suerte de que la que nos gustaba era la más dificil de hacer a gran escala. Requería frío, mucho frío, y tiempo mucho tiempo. Lo cual se traducía en dinero, mucho dinero.

Cómo hacer hidromiel

En este punto, decidimos ir a muerte a por eso, y aprovechando los conocimientos en ingeniería, diseñamos nosotros mismos toda la maquinaria e infraestructura para producirla a gran escala. Esto nos ahorró mucho dinero, pero nos ha llevado demasiado tiempo. Primero en hacerla (más de un año), y luego una vez hecha, ponerla a punto, y aprender a usarla  y a fabricar ahí algo que en casa salía de maravilla y ahora no había manera (lo cual ha llevado otro año prácticamente). No imagináis los problemas que puede llegar a dar, cuando no eran los tiempos eran las temperaturas y cuando no surgía otra cosa inexplicable.

Pero como nunca hemos tenido nada tan claro como esto, y a cabezones no nos ganan, Muspell Original es y será para siempre nuestra primera variedad.

 

OPINIONES

El pueblo es soberano, y las opiniones que hemos recibido de este producto a lo largo de un año han sido muy variadas. También es verdad que se ha ido mejorando la receta a lo largo de este tiempo como hemos explicado, pero en general, los que la han probado pensando que era una cerveza, la opinión no es muy positiva, porque eso es precisamente lo que no es. En cambio, los que la prueban sabiendo que es algo diferente, alucinan porque no lo saben encajar. Y después de eso, para gustos los colores. Muspell Original es muy suave y ligera, a los que les gustan las bebidas fuertes como cervezas intensas, les parece demasiado suave, pero para ellos sacamos la vaierdad Muspell Double (ya le haremos una entrada cuando sea mayor) que está encantado. Sin embargo, si te gustan las bebidas más suaves, esta es tu bebida, y a pesar de que la Muspell Double gusta a mucha gente, los que han probado la Original, no la cambian por nada.

 

tienda muspell hidromiel


Al final lo importante es que que nos encanta ayudar a que, además de las cervezas de siempre, hayan otras alternativas, sea Muspell, o la que más os guste. Y que vosotros estéis dispuestos a probar cosas nuevas, a tener experiencias diferentes, a compartirlas, a sorprender a los vuestros en días diferentes… El mundo es muy grande y la vida muy bonita como para quedarse haciendo lo mismo cada día.

Déjanos en los comentarios cualquier cosa que te venga a la cabeza. ¿Dudas? Te intentamos resolver lo que sea. ¿Consejos? SIEMPRE son bienvenidos. O simplemente danos tu opinión, ¿Las has probado? ¿Qué te parecen? ¿De cuál eres?

INFINITAS GRACIAS A TODOS LOS QUE SOIS PARTE DEESTO DE CUALQUIER MANERA

 

#bemuspell

0