«JURO QUE NO VUELVO A BEBER»: La resaca

¿A quién no le ha pasado?

Sales de tranqui con los amigos y te despiertas al día siguiente desorientado, con dolor de cabeza, algo mareado, el cuerpo como si te hubiese pasado un tractor por encima. Entonces intentas recordar lo que hiciste la noche anterior y… ups… no recuerdas cómo llegaste a casa… “seguramente me pasé con el hielo…”, piensas durante unos segundos, pero no, no cuela, lo que te pasa es que anoche te bebiste hasta el agua de los floreros y lo que tienes se llama RESACA. Pero ¿qué es la resaca? ¿Por qué existe? (No, en serio ¿por qué tiene que existir?) y una vez la tengo ¿cómo me la quito de encima?. A esta última pregunta podemos contestar ya. No te la puedes quitar, la tienes que sufrir. Pero, por suerte,  se pueden suavizar sus síntomas.

 

¿Qué es y qué causa la resaca?

Aunque no se conocen las causas exactas, se cree que la resaca se produce por sustancias residuales que se generan simultáneamente al proceso de obtención del alcohol, es decir, cuando se fabrica. Estas sustancias son el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos poli fenoles, pero esto no es una clase de química! Así que, vamos al grano.

Chupitos de tequila

¿Qué bebidas alcohólicas producen más resaca?

  1. Coñac
  2. Vinos tintos
  3. Ron
  4. Whisky
  5. Vino blanco
  6. Cerveza
  7. Hidromiel (seca)
  8. Ginebra
  9. Vodka.

Esta comparación sería valida suponiendo que todos los productos tienen una calidad similar (No vale comparar un ron de 3€ con un whisky de 30€). Para que se entienda mejor lo anteriormente dicho, vamos con un ejemplo:

Paco y Jacinto salen de “tranquis” un sábado cualquiera. Paco se bebe 3 copas de ron (de buena calidad que va sobrado) pero antes de salir ya se había bebido 2 cervezas. Por otro lado Jacinto se bebe 2 Gin Tonics y un cubata de whisky con fanta limón (todo de la mejor calidad porque invita Paco). Jacinto además se había bebido 2 tercios de hidromiel. ¿Quién tendrá mas resaca al día siguiente? Correcto, Paco, que aunque no ha mezclado, ha consumido alcoholes (aunque de buena calidad) que contienen más sustancias residuales que afectan a la resaca.


Mitos sobre la resaca

Y una vez nos hemos pasado con el alcohol y juramos por nuestra madre que no volveremos a beber nos toca lidiar con la resaca. Existen muchos falsos mitos sobre como lidiar con la resaca. Lo cierto es que nada la cura pero si es posible hacerla mas llevadera. Desmintamos pues algunos mitos.

 

  • Mezclar distintas bebidas es peor: No es del todo cierto. Aunque hay bebidas que producen mas resaca que otras al final la resaca dependerá de la cantidad de alcohol que bebas.

 

  • El café cargado suaviza los síntomas: Lo cierto es que no. Además el café te puede dar la falsa sensación de que estas en condiciones de conducir, ya que el chute de cafeína te despierta, con el riesgo que esto conlleva.

 

  • La resaca se produce por la deshidratación: Esto tampoco es cierto. Si bien, es cierto que el alcohol hace que te deshidrates, esta no es la causa de la resaca, si no que es por la toxicidad de los compuestos antes mencionados. Lo que si que puede provocar el alcohol en sí, es inflamación de partes del aparato digestivo. Beber agua durante la resaca tampoco va a hacer que desaparezca pero si ayuda a paliar los síntomas y hacerla mas llevadera.

 

  • El alcohol mata muchas neuronas y por eso al día siguiente no me acuerdo de nada: Esto es una verdad a medias. De un día para otro no mata neuronas como para no recordar, pero con un consumo irresponsable de alcohol las va deteriorando hasta producir daños irreversibles.

 

En conclusión, la única forma de prevenir la resaca es beber alcohol con moderación y recuerda que si bebes no conduzcas!

rana borracha

Si te ha gustado el artículo háznoslo saber y escríbenos contándonos si estás de acuerdo, si no, o tus experiencias con respecto a este tema. ¿Cuál ha sido tu peor resaca?

0